practico

2022-11-14 15:05:57 By : Ms. Cathleen Chen

Internet y las redes sociales se han inundado con anuncios de soluciones para que una persona elimine una vacuna de su cuerpo. Dos científicas explican qué hay de cierto detrás de estas supuestas técnicas.

Las afirmaciones de que usted mismo puede “desvacunarse” han estado circulando en las redes sociales, otro ejemplo de información errónea extrema y peligrosa sobre las vacunas Covid.

Los métodos que se dice que eliminan las vacunas Covid del cuerpo incluyen el uso de extractores de veneno de serpiente o un tipo de terapia tradicional conocida como “ventosas húmedas”.

Si encuentra afirmaciones como esta en línea, debe hacerse cuatro preguntas para determinar si estas afirmaciones realmente son demasiado buenas para ser verdad.

La información errónea que circula en Instagram y otras redes sociales incluye un video de alguien que usa la terapia de ventosas, lo que sugiere que esto elimina o succiona la vacuna Covid.

El video muestra a alguien cortando la piel antes de aplicar una copa sobre los cortes para crear succión, un tipo de terapia conocida como “ventosas húmedas”.

Las ventosas se han utilizado durante miles de años, principalmente en la medicina tradicional china. Los médicos creen que esto alivia el dolor o promueve la curación al atraer líquido hacia el área tratada y mejorar el flujo de energía. Sin embargo, hay pocos estudios de alta calidad que respalden su eficacia.

Las ventosas generalmente afectan solo las capas superficiales de la piel. Las vacunas Covid generalmente son más profundas, se inyectan en el músculo.

Después de la inyección, las vacunas entrenan el sistema inmunitario del cuerpo para combatir el Sars-CoV-2, el virus que causa la Covid. Lo hacen ya sea presentando una parte debilitada o inactivada del virus (el antígeno de la proteína espiga) al sistema inmunitario, o entregando las instrucciones para que el cuerpo produzca estos antígenos.

Es importante tener en cuenta que este período de “entrenamiento” es muy corto, y una vez que el cuerpo ha aprendido cómo responder, las vacunas se eliminan de su cuerpo en solo días o semanas.

Eso es porque después de que la vacuna ha preparado el sistema inmunológico, el cuerpo descompone estos componentes de forma natural, tal como lo hace con otros fragmentos genéticos, proteínas y grasas.

Otros han tratado de “desvacunarse” usando kits de extracción de veneno. Estos kits incluyen un dispositivo tipo émbolo que se coloca sobre una mordedura de serpiente, que se supone que succiona el veneno.

Nuevamente, los extractores de veneno no eliminarán el antígeno en las vacunas Covid, por las mismas razones que ya describimos.

Tampoco pueden eliminar suficiente veneno para prevenir los efectos sistémicos (generalizados) graves de una mordedura de serpiente. Un estudio encontró que el kit solo eliminó el 0,04% de la carga total de veneno y terminó solo eliminando fluidos corporales. Críticamente, pueden destruir el tejido alrededor del sitio de la mordedura de serpiente.

La información sobre la desvacunación continúa circulando en algunas plataformas, como BitChute y Telegram.

Si se encuentra con alguien que vende una cura maravillosa o un medicamento en línea, ya sea que esté relacionado con Covid o alguna otra enfermedad, aquí hay algunos consejos para pensar en lo que ve:

Cuando ve algo publicado que parece sensacional, es aún más importante ser escéptico.

En un popular video de TikTok, un médico osteópata, que ya no ejerce, sugiere que las personas se “desintoxicen” tomando un baño con bicarbonato de sodio, sal de epsom y bórax para deshacerse de “radiación, venenos y nanotecnologías”.

Ella dice que la gente necesita desintoxicarse porque las vacunas Covid tienen “Nanotecnología de transhumanismo modificador de ARN” y “las personas que impulsan estas inyecciones quieren cambiar lo que es ser humano”.

También afirma haber identificado un pequeño invertebrado parecido a una medusa llamado Hydra Vulgaris que puede: multiplicarse y formar redes neuronales independientes dentro de aquellos que han recibido vacunas Covid-19 y, en última instancia, podrían influir en sus pensamientos y acciones.

Aunque a veces queremos creer que alguien ha encontrado la cura o la respuesta a una pregunta que estamos buscando, déjate llevar por tu reacción visceral. Si suena ridículo, probablemente lo sea. Si no está seguro de si la información es legítima, hable con un familiar, un amigo o su médico de cabecera.

Si un recurso se proporciona en otro idioma, ¿cómo puede estar seguro de lo que dice?

Usando el video de las ventosas como ejemplo, Stephen Dickey, profesor de lenguas y literatura eslavas en la Universidad de Kansas, identificó el diálogo en el video como ruso. Pero dijo que “no se mencionó la vacuna” y “no se menciona en absoluto lo que se está extrayendo exactamente”.

Al revisar el recurso, ¿sabe quién es el autor y si ese autor se especializa en el campo al que se refiere el artículo? Consulte LinkedIn o haga una búsqueda rápida en Google para ver si el autor puede hablar sobre el tema con autoridad y precisión.

¿Ha considerado si la persona u organización que intenta venderle un nuevo fármaco o tratamiento tiene una agenda oculta? Esto puede ser aumentar su alcance en las redes sociales o ganar dinero.

Por ejemplo, se informa que el “arzobispo” estadounidense Mark Grenon y sus hijos vendieron más de 1 millón de dólares de su “Solución mineral milagrosa” tipo blanqueador. Dijeron que era una cura para el Covid, el cáncer, el Alzheimer, la diabetes, el autismo, la malaria, la hepatitis, el Parkinson, el herpes, el VIH/SIDA y otras afecciones médicas graves.

Cuando un artículo cita fuentes, es bueno revisarlas. La publicación sobre el kit de mordedura de serpiente incluía referencias a tres artículos publicados. Estos fueron fechados entre 1979 y 1992, décadas antes de la Covid.

También es importante mirar el tema del artículo citado. En el caso del artículo de 1979, este analizó las medidas para un tipo particular de mordedura de serpiente, que incluía el examen de los efectos de aplicar vendajes firmes de crepé en monos. No se mencionó el uso de kits de eliminación de veneno de serpiente o Covid.

Por lo tanto, cuando encuentre videos o publicaciones en las redes sociales sobre nuevos medicamentos o tratamientos fantásticos que prometen curas o resultados que de otro modo serían imposibles, es importante pensar siempre:

Si lo que estás leyendo parece demasiado bueno para ser verdad, o demasiado raro o demasiado reaccionario, probablemente lo sea.

*Holly Seale, profesora asociada UNSW Sydney

**Margie Danchin, pediatra en el Royal Childrens Hospital y profesor asociado y científico clínico, University of Melbourne y MCRI, Murdoch Children’s Research Institute

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Según el estudio, aquellos que recibieron la vacuna y se ejercitaron a un nivel alto, tenían casi 3 veces menos probabilidades de ser hospitalizados que los vacunados que tenían niveles bajos de ejercicio.

© 2022 La Tercera, innovación digital. Todos los derechos reservados.