Estudio sobre el veneno de serpientes pone en manos de costarricense prestigioso premio mundial | La Nación

2022-11-14 15:04:21 By : Ms. Amy Zhang

Una vida completa dedicada al estudio de los venenos de las serpientes y su efecto en los humanos le valió al científico costarricense Bruno Lomonte Vigliotti recibir, este domingo 16 de octubre, el Redi Award, uno de los reconocimientos científicos más importantes del mundo otorgado por la Sociedad Internacional de Toxinología (IST por sus siglas en inglés).

Buno Lomonte, de 64 años, es microbiólogo de formación e investigador del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR). Según informó esta casa de estudios, es el segundo costarricense en recibir este prestigioso galardón. El primero fue José María Gutiérrez Gutiérrez, en el 2015.

En una sola foto, los dos costarricenses que han ganado el Redi Award: Bruno Lomonte (izq.) y José María Gutiérrez. Este último recibió el reconocimiento en el 2015.

La premiación se realizó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Bruno Lomonte impartió ahí la conferencia inaugural del Congreso Mundial de la IST sobre las toxinas en venenos de serpiente que dañan las fibras musculares de los pacientes; en los casos más graves, las víctimas sufren la amputación de la extremidad.

El premio lleva el nombre del científico Francesco Redi (1626-1697), considerado pionero de las investigaciones sobre venenos de serpientes en el mundo. Se entrega cada tres años. Desde 1967, lo han recibido 23 científicos en el mundo.

Mordeduras de serpientes envenenan a 800 ticos y matan hasta tres cada año

Bruno Lomonte acumula más de 40 años como investigador de los efectos de las toxinas de las serpientes en el organismo humano. Su trabajo ha ayudado a la calidad de los antivenenos, informó la UCR en su página. La ciencia que estudia los venenos y toxinas de origen animal, vegetal y microbiano se conoce como Toxinología, y a Lomonte se le reconocen sus contribuciones al conocimiento en ese campo.

“Este premio llega en un momento importante de mi carrera y es mi próxima jubilación. Es una bella manera de culminar una etapa de la vida dedicada a comprender mejor las toxinas que ocasionan el daño muscular y aumentar las probabilidades de encontrar nuevas formas para ayudar a las personas que sufren de un envenenamiento ofídico”, dijo Lomonte, considerado además un pionero del estudio de las proteínas del veneno de serpientes en Costa Rica.

“Que el premio esté nuevamente en manos nacionales significa que Costa Rica, a pesar de ser un país pequeño y con recursos limitados, tiene personas con gran talento capaces de derribar barreras y sembrar nuevos hitos científicos en beneficio de toda su población”, dijo José María Gutiérrez en un comunicado de la UCR.

“Bruno Lomonte es uno de los científicos más destacados de Costa Rica y de Centroamérica. Él se ha dedicado de manera intensa por más de 40 años a desarrollar una labor docente y de investigación encomiable. Este premio representa un gran honor para el país y para la Universidad”, agregó Gutiérrez.

Nacido en Italia, Lomonte echó raíces en Costa Rica. Entre sus numerosos aportes a la Ciencia, están la introducción al país de las primeras técnicas de producción de anticuerpos monoclonales, que son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario, explicó la UCR.

Mordeduras de serpientes en Costa Rica se concentran en 8 regiones

A Lomonte también se le atribuye traer al país tecnologías como la microscopía intravital, que permitió ver en tiempo real el funcionamiento de las toxinas de los venenos de serpiente cuando generan hemorragias.

Este científico consolidó el primer Laboratorio de Proteómica del país y Centroamérica, en el 2010, con el cual se facilitó la investigación y el análisis de los componentes de los venenos de serpiente, para conocer por qué son letales y sus patrones de evolución.

En Costa Rica, las mordeduras de serpientes han ocasionado 11 muertes desde el 2015. Desde esa fecha, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha atendido 1.935 emergencias por esa causa, según datos de febrero de este año.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)