ESPECIAL: Empresas latinoamericanas esperan próxima edición CIIE con optimismo y buenas expectativas | Spanish.xinhuanet.com

2022-11-14 14:56:20 By : Ms. bella Wang

SHANGHAI, 10 nov (Xinhua) -- Varios expositores latinoamericanos expresaron su satisfacción en la V Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), mientras comienzan a preparar el plan para participar en la próxima edición de la feria.

En la V CIIE, empresas de Brasil, Argentina, Uruguay, México y otros países y regiones de América Latina participaron en la exposición de forma colectiva.

Los nombres de los países, la gran superficie del stand y las actividades en las estaciones atrajeron a la gente y con ella a los pedidos.

En el stand argentino de alimentos y bebidas 20 empresas participaron en la exposición.

El Consorcio de Bodegas de Altura, que ha participado en las cinco ediciones consecutivas de la exposición, firmó el día 8 de noviembre un acuerdo de cooperación con Shanghai Oriental International (Group) Co., Ltd., con lo que tres vinos de gama alta de la bodega argentina Domingo Molina ganan un agente exclusivo en China.

En el stand "Comida brasileña", 14 expositores brasileños de alimentos, bebidas, propóleo y té se mantuvieron ocupados durante la feria.

King's Gel, una empresa brasileña especializada en polvo liofilizado de açaí y productos de propóleo, descubrió una paradoja: a pesar de su ubicación remota y superficie pequeña, no esperaba que sus productos en la exposición se agotaran tan pronto.

Joao Carlos, vicedirector de WD Grupo de Brasil dijo que la "cosecha" de este año superó sus expectativas.

"Hemos tenido un muy buen éxito este año, a pesar de la pandemia, con buenos contactos", subrayó Carlos.

Las empresas latinoamericanas trajeron sus propios productos de alta calidad, consiguiendo ampliar su "círculo de amigos" y obteniendo más oportunidades de desarrollo gracias a la plataforma de la CIIE.

La empresa colombiana de chocolates Lök Foods participó, por primera vez este año, en la exposición para sondear el mercado chino. Y finalmente descubrió en él un enorme potencial.

"Este año logramos más de 50 clientes potenciales, quedamos en realizar los negocios tras la exposición", resaltó Li Xiao, encargado de la compañía colombiana en China.

Los clientes de Lök Foods en la CIIE incluyen no solo los mayoristas profesionales, sino también minoristas en línea, como los organizadores de compras de grupo y bloggers de plataformas en línea.

Cao Qixiang, cofundador del Consorcio de Bodegas de Altura, se sintió satisfecho tras firmar un contrato.

"Antes sólo prestábamos atención a los importadores, las experiencias acumuladas durante los cinco años de participación en la feria nos inspiran. La feria es una gran plataforma, además de los importadores de la industria del vino, las empresas de otra industria pueden convertirse en nuestros clientes", apuntó Cao.

Federico Brusau, cónsul comercial del Consulado General de Argentina en Shanghai, declaró a Xinhua que la CIIE es "un punto de encuentro para que las empresas argentinas entren a los mercados, como el de Shanghai, pero también de Chongqing, de Chengdu, de Guangzhou".

El diplomático argentino señaló que la exposición abre las posibilidades para las empresas de Argentina y del resto del mundo.

Hay un dicho para describir la distancia entre China y América Latina: si en América del Sur cavas un agujero a través de la Tierra sales a China. Si resultara cierto, podría concluirse que urgen más comunicaciones entre los dos extremos del planeta.

La feria anual se ha posicionado como una ventana para mejorar la comprensión mutua. El enorme potencial de mercado también ha confirmado la determinación y la motivación de las empresas latinoamericanas para repetir su participación.

"La Feria reúne a clientes de alta calidad de toda China, así que nos ahorra gran gasto en viajes y publicidad", manifestó Juan Astesiano, director general de Dragón Vast Corporación.

Varias empresas latinoamericanas expresaron su deseo de seguir participando el próximo año y explotar aun más el mercado chino.

La CIIE se ha convertido en un escenario para que los países muestren una imagen más amplia de sí mismos, haciendo que el pueblo chino entienda que Argentina y otros países latinoamericanos no sólo tienen carne, vino, frutas y mariscos de alta calidad, comentó Brusau.

El diplomático explicó que en la exposición Argentina instaló "un nuevo estand en la parte de industrias inteligentes, mostrando nuevas tecnologías, porque Argentina, además de alimentos y bebidas, tiene tecnología de satélites, industria nuclear, y mucho más".

En la zona de incubación de la innovación de la CIIE, 19 empresas tecnológicas brasileñas se estrenaron mostrando la tecnología agrícola, robótica, inteligencia artificial, nuevos materiales, los vehículos aéreos no tripulados y otros productos y tecnologías industriales del país suramericano.

Zhou Mi, subdirector del Instituto de Estudios Americanos y Oceánicos de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, adscrita al Ministerio de Comercio de China, señaló que la CIIE se ha convertido en una plataforma importante para que las partes implicadas aprovechen sus respectivas ventajas y fortalezcan los intercambios económicos y comerciales.

"Los intercambios y la cooperación constantes entre China y América Latina han creado buenas condiciones para mejorar la posición de ambas partes en la cadena industrial mundial", concluyó Zhou.