20 animales venenosos de México - Nombres y FOTOS

2022-11-14 15:05:59 By : Ms. Amy Yang

México es un país megadiverso y, para muchos, es famoso por tener una gran variedad de animales venenosos. No es para menos, ya que México es el país con más serpientes venenosas del mundo y el que más picaduras de alacranes tiene. De hecho, como algunos de ellos viven en zonas habitadas, es normal que entren en contacto con los humanos. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para descubrir 20 animales venenosos de México y, quédate hasta el final, para conocer cuál es el animal más venenoso de México.

Los desiertos mexicanos albergan una gran cantidad de animales venenosos y comenzamos el listado con este lagarto. El monstruo de Gila vive al norte de México y se trata de uno de los únicos dos saurios venenosos que existen en el mundo. Tienen glándulas de veneno en la mandíbula inferior que es transmitido a la presa a través de las heridas que infringe con sus colmillos.

No inoculan el veneno por los dientes como sí lo hacen las serpientes. Los dientes de este lagarto tienen pequeños surcos para facilitar que el veneno se desplace. Es un animal venenoso muy lento y por eso se ayuda del veneno para capturar ratones, aves, ranas y serpientes. Su veneno ha sido usado para tratamientos de diabetes tipo II.

Este arácnido tiene un abdomen muy redondeado, brillante y de color negro con una contrastante mancha de color rojo en el abdomen, que es una señal del peligro que puede infligir. Su veneno neurotóxico es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel.

En humanos la picadura de este animal venenoso de México causa parálisis del sistema nerviosos central, dolor corporal e hipertensión. A pesar de esto, la viuda negra es muy tímida, no suele atacar para crear conflicto y su veneno no suele ser letal para los humanos.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde con Las arañas más peligrosas del mundo.

Los alacranes son animales venenosos mexicanos que no pueden faltar en este listado. El género más venenoso es Centuroides, que tienen unas pinzas pequeñas porque dependen en gran medida de su veneno para cazar y sobrevivir. En humanos el veneno de estos animales puede causar entumecimiento de la zona, garganta cerrada, náuseas e inflamación que puede derivar en paro cardíaco o respiratorio.

No dudes en el leer el siguiente post para conocer la Diferencia entre alacrán y escorpión.

Es la única serpiente marina de América y uno de los animales más venenosos de México. La serpiente marina pelágica nada muy bien y vive en mar abierto. Es muy tranquila y casi no hay accidentes con humanos, pero su veneno neurotóxico es muy letal. Cada mordida inyecta de 1 a 4 miligramos de veneno.

Esta víbora es la causante de la mayoría de mordeduras de serpientes venenosas en México. Es muy irritable y ataca cuando se siente incómoda. La mordida de la nauyaca terciopelo causa emponzoñamiento bothrópico donde el tejido linfático es atacado, causando falla renal. Pueden haber también:

Tienen fosetas termorreceptoras para percibir a sus presas. Para capturarlas usan sus colmillos que inoculan su veneno neurotóxico y miotóxico que causa necrosis muscular y parálisis. Estos animales venenosos de México tienen la habilidad de modular la cantidad de veneno que inyectarán, o incluso pueden morder sin envenenar. Se identifica por tener dos líneas que corren paralelas a la columna y por tener un crótalo, o cascabel, en la punta de su cola.

Esta víbora vive en bosques y se asocia a cuerpos de agua. Estos animales venenosos de México son muy agresivos y su veneno es hemotóxico, además de que causa necrosis tisular y dolor intenso, que en casos severos puede llevar a amputación.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Cuál es la serpiente más venenosa del mundo para conocer otras curiosidades del tema.

Es una serpiente arborícola, pequeña y tiene un llamativo color amarillo. Puede alimentarse tanto de roedores, como también de aves que capturan estratégicamente cuando están en vuelo. El veneno de este animal venenoso de México es miotóxico paralizante de músculos y hemotóxico que envenena a la sangre. Su mordedura no es común en humanos y los casos mortales tampoco con frecuentes.

Hablando de más animales venenosos de México nos encontramos con el coralillo. Sus colores no deben confundirnos, ya que combina el rojo, el negro y el amarillo en una apariencia llamativa y que puede resultarnos curiosa. Aun así, es mejor no acercarse ya que su mordedura puede provocar parálisis flácida por las neurotoxinas que contiene. A los 20 minutos empiezan a sentirse los síntomas y, de no tratarse con rapidez, puede llevar a la muerte por asfixia.

Llegamos al último animal de nuestra lista y se trata del animal más venenoso de México. Existen 16 especies endémicas, cada una en diferentes estados del país. Esta araña ha logrado introducirse a zonas urbanas representando un gran problema.

Su veneno puede causar necrosis del tejido, pues disuelve todo lo que tenga proteínas. En caso de picadura es indispensable acudir a una unidad de salud porque de complicarse puede causar muerte por insuficiencia renal. Al cuadro clínico se le conoce como loxoscelismo.

No dudes en consultar este otro artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre la Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura, aquí.

Después de conocer qué animales son venenosos de México, te dejamos otro pequeño listado

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales venenosos de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.