Víbora de cascabel en Metepec: ¿qué hacer para evitar incidentes?

2022-11-14 15:04:22 By : Ms. King Ding

Un video del avistamiento de una víbora de cascabel en el Parque Ambiental Bicentenario , en Metepec, ha generado en la última semana sorpresa y temor entre la población. Sin embargo, su presencia es normal en parques, terrenos baldíos y zonas de cultivo de este y otros municipios del Valle de Toluca.  Se trata de una especie que debemos conocer para aprender a convivir con ella y preservarla.

La serpiente es Crotalus triseriatus y se distribuye a lo largo del eje neovolcánico transversal que atraviesa el país y el territorio mexiquense.

Los casos de mordedura de esta y otras serpientes son escasos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el pasado 29 de octubre en todo el Edomex se habían reportado 210 casos de mordedura de serpiente en lo que va del año, mientras que a nivel nacional en promedio cada año se reportan 3 mil 500 casos.

“Tenemos que aprender a convivir con ella. Que sepamos que no pasa nada si la vemos, pero sí debemos de respetarla no debemos molestarla, si no se le molesta no tiene por qué morder. Generalmente, estas serpientes utilizan el veneno para poderse alimentar y si desperdiciaran ese veneno con un ser humano es posible que después no puedan alimentarse. Entonces, van a hacer todo lo posible por no morder a un humano o una mascota”, expresó en entrevista el Dr. Armando Sunny García,

El también investigador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la UAEMex señaló que son bajas las posibilidades de que una persona o mascota sea mordida en lugares como el parque Ambiental Bicentenario.

Conocer las características y el comportamiento de la serpiente permite la prevención de accidentes. De acuerdo con los expertos, las víboras de cascabel son animales que se encuentran en los pastizales altos; por ello, se debe evitar caminar en zonas como esas, además de levantar rocas y meter las manos en agujeros.

Pese a esto, si una persona es mordida por una víbora de cascabel, el Médico Veterinario zootecnista Edgar Carrasco recomienda a los usuarios del parque acudir al hospital general del IMSS #251 en Metepec, que se encuentra a un costado. Ahí recibirá tratamiento.

“En caso de que nos muerda una serpiente, debemos conservar la calma. Llamar a las autoridades del parque, si no está en el parque, llamar a una ambulancia. El mordido debe estar calmado, estar en una posición que le favorezca la relación, no se debe agitar. Debemos hacer una anotación de la hora de la mordida, además matar de no matar el ejemplar y si es posible tomarle una foto donde más o menos se pueda identificar”.

Eso permitirá identificar si la mordedura es de una serpiente venenosa. Por otro lado, la hora de la mordida permitirá al médico evaluar el avance del envenenamiento. Estas recomendaciones también se deben seguir para el caso de las mascotas.

“Para el caso de las mascotas es importante recordar que por su naturaleza los perros siempre están poniendo la nariz en suelo. Entonces, debemos llevarlo siempre con correa y en las áreas donde se permite. En caso de que suceda hay que conservar la calma, evitar preguntar en Facebook e ir directamente con un veterinario. La cascabel de la zona es muy pequeña y para los perros y gatos no suele ser un problema muy grande”.

De acuerdo con el Programa de acción para la conservación de las especies de la serpiente de cascabel, la especie que se distribuye en el Valle de Toluca alcanza un máximo de 65 centímetros. El ejemplar tiene de 8 a 10 cascabeles en la base de la cola y el color es gris o negro distribuido a manera de anillos. Su alimentación es a base de roedores, lagartijas y salamandras y también se suele encontrar al pie de troncos caídos.

Santos Degollado No. 636 Col. Santa Clara. Toluca, Méx.