Serpientes de cascabel: lo qué debes hacer y no hacer si te muerde uno de estos peligrosos animales – Telemundo Denver

2022-11-14 15:02:08 By : Ms. Lisa Yan

DENVER, Colorado - El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés) está compartiendo información de seguridad sobre las serpientes de cascabel con el público para la concientización en caso de que una persona, o incluso su perro, sea mordido.

El mensaje de CPW llega después de un trágico incidente en el que un niño de 6 años murió tras la mordedura de una serpiente de cascabel cerca de Colorado Springs.

La coordinadora de conservación de especies de CPW, Tina Jackson, ha pasado los últimos 20 años aprendiendo sobre las serpientes y compartió su conocimiento sobre las serpientes de cascabel en este episodio.

Las serpientes de cascabel suelen ser muy amables en términos de su comportamiento defensivo. Tienen una elaborada estrategia defensiva que busca evitar la necesidad de una mordedura venenosa si es posible.

Desafortunadamente y a menudo porque las personas eligen provocar una serpiente defensiva o tienen la mala suerte de pisar una, las mordeduras ocurren.

Aunque generalmente no es fatal para un adulto sano, una mordedura es muy dolorosa y siempre debe tomarse en serio.

El veneno de la serpiente de cascabel es hemotóxico y provoca la destrucción de los músculos y los tejidos blandos alrededor del sitio de la mordedura.

En los animales de presa, el veneno actúa no solo para someter, sino que también comienza el proceso de digestión incluso antes de que la serpiente se trague a su presa. El mismo proceso está en efecto cuando los humanos son mordidos y el daño a los tejidos puede ser extenso. En casos extremos, puede ser necesaria una cirugía reconstructiva o incluso la amputación de un dedo o una extremidad, según la ubicación de la mordedura y la inmediatez del tratamiento.

Las agencias públicas, así como los miembros del público, deben estar bien preparados para tal emergencia. La preparación debe incluir tanto la familiarización con los procedimientos adecuados para tratar la mordedura de serpiente como, lo que es igualmente importante, el conocimiento de lo que NO se debe hacer.

Esta información se tomó de las siguientes fuentes: el sitio web de HerpMed, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Cruz Roja Estadounidense y el Centro de Control de Envenenamiento de las Montañas Rocosas.

Comprender la biología y el comportamiento de las serpientes de cascabel puede contribuir en gran medida a reducir los encuentros no deseados. Las serpientes de cascabel son básicamente criaturas de hábito y, a menudo, toman el sol, cazan, migran y anidan en las mismas áreas año tras año.

Acción: Esté preparado. Los excursionistas en el país de las serpientes de cascabel deben estar bien informados y preparados para minimizar las posibilidades de un encuentro con una serpiente, y también saber qué hacer en caso de que se encuentre con una serpiente.

Acción: Protección contra mordeduras de serpientes. Las botas de cuero resistente deben ser la primera línea de defensa. Estos brindan una buena protección para los pies y los tobillos que generalmente se encuentran más cerca de las serpientes de cascabel.

Acción: Camina inteligentemente. Los excursionistas deben observar dónde colocan los pies y las manos en todo momento, teniendo cuidado de evitar pisar rocas y troncos o meterse en los agujeros que podrían albergar una serpiente de cascabel en reposo. No camine con auriculares o audífonos puestos, esté atento a su entorno.

Acción: Limite la actividad nocturna. Se necesita precaución adicional al anochecer cuando las serpientes se vuelven activas y la visibilidad humana disminuye. Recolectar leña (si está permitido), usar el baño, etc. debe hacerse antes del anochecer si es posible. Si la actividad nocturna es inevitable, use una luz y asegúrese de usar botas, ¡incluso en el campamento!

A diferencia de muchos de sus parientes, las serpientes de cascabel no están hechas para la velocidad. Son depredadores que acechan a su presa y pueden pasar horas o incluso días en el mismo lugar esperando que pase una presa. Sus cuerpos grandes están diseñados para ayudarlos a conservar y almacenar energía para lo que podría ser una espera muy larga para su próxima comida.

Este comportamiento también puede ayudar en la identificación de la especie. La mayoría de las serpientes no venenosas prefieren huir del peligro percibido y, por lo general, tienen la velocidad para hacerlo. Las serpientes de cascabel, debido a la forma en que están construidas, a menudo no tienen más remedio que mantenerse firmes cuando se ven amenazadas.

Las serpientes de cascabel son crípticas y usan el camuflaje como su primera línea de defensa. Prefieren esconderse que interactuar con humanos u otros animales. Debido a su coloración, la mayoría de las serpientes de cascabel se mezclan excepcionalmente bien con su entorno. En la mayoría de los casos, simplemente te ignorarán, pensando que no puedes verlos.

Sin embargo, si la serpiente se enrosca y hace ruido, está demasiado cerca y debe alejarse lentamente. Retroceder unos pocos pies puede ser suficiente para convencer a la serpiente de que no eres una amenaza. La mayoría de las serpientes de cascabel no atacan a las personas a menos que se sientan amenazadas o provocadas deliberadamente.

Las serpientes de cascabel tienen un patrón de actividad bastante predecible. Durante los meses más fríos del año se refugian en madrigueras invernales y suelen retomar la actividad en abril o principios de mayo. Una vez activas, las serpientes adultas pueden migrar varios kilómetros desde sus guaridas en busca de alimento.

En la primavera y el otoño, las temperaturas frescas requieren que las serpientes tomen el sol o en superficies cálidas durante gran parte del día. El pavimento y otras superficies duras, como los senderos, a menudo se buscan para tomar el sol y muchas veces esto conduce a encuentros negativos con personas y automóviles.

La caza generalmente ocurre al final de la tarde y al anochecer, una vez que las serpientes se han calentado lo suficiente para tal actividad. Cuando las temperaturas lo permiten, las serpientes de cascabel también pueden buscar comida temprano en la tarde o en la noche.