A mordiscos: niño de ocho años mató a una serpiente que lo había atacado

2022-11-14 14:59:57 By : Ms. Vicky Zhou

Ofidiofobia es el nombre que identifica a quienes sienten un temor superior hacia las serpientes. La admiración e interés que estos animales despiertan en ciertas personas es uno de los mayores temores para otros, y cómo enfrentar una situación en la que este tipo de reptiles están presentes es una pregunta en la que muchos prefieren no pensar.

Un hecho relacionado con serpientes que llamó la atención recienmtente es el de la lucha a mordiscos por parte de un niño de ocho años, en India, quien logró defenderse y librarse del ataque de una cobra. Mientras el menor estaba jugando afuera de su casa en la ciudad de Jashpur, se vio amedrentado por una serpiente que en cuestión de segundos empezó a tomar control sobre él.

“La serpiente se enredó en mi mano y me mordió. Sentí un gran dolor. Como el reptil no se movió cuando intenté quitármela de encima, la mordí con fuerza dos veces. Todo sucedió en un instante”, recogieron medios locales sobre las palabras del niño, quien alcanzó a ser atacado por la cobra y fue llevado en cuanto fue posible al centro asistencial.

“Se le administró rápidamente veneno anti-serpiente y se mantuvo bajo observación durante todo el día y se le dio de alta”, contó el doctor Jems Minj, de acuerdo con el diario New Indian Express. Por su parte; el herpetólogo, Qaiser Hussain, aclaró cómo (a pesar de la mordedura) el pequeño logró sobrevivir y no tuvo repercusiones mayores.

“Deepak no mostró ningún síntoma y se recuperó rápidamente debido a la mordedura seca cuando la serpiente venenosa ataca pero no libera veneno. Tales mordeduras de serpiente son dolorosas y pueden mostrar solo síntomas locales alrededor del área de la mordedura”, dijo Hussain.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el continente asiático, africano y latinoamericano son los que registran más casos por mordeduras de estos reptiles. En el primero de ellos se calcula que cada año unas dos millones de personas terminan envenenadas (producto del ataque) y en el segundo, anualmente puede haber hasta 580.000 mordeduras que requieren de tratamiento.

Los reportes suelen llegar de áreas con ingresos medios y bajos con mayor incidencia en trabajadores del campo, mujeres y niños que no pueden acceder a un sistema de salud apropiado donde las herramientas de asistencia son escasas. En cuanto a los peligros, la OMS entrega algunas aclaraciones y explica que las consecuencias pueden ser peores en los niños por tener una menor masa corporal.

“Las mordeduras (...) venenosas pueden constituir emergencias médicas por parálisis grave de los músculos respiratorios, causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, provocar insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causen discapacidades permanentes y la amputación de un miembro”, indica en su página oficial.

“¡La recuperamos!” fue el mensaje con el que las autoridades suecas informaron que, tras días de búsqueda, una serpiente había regresado a su recinto tras escaparse de un zoológico a mediados de octubre. La “fuga” llevó a que Skansen Aquarium tuviera que cerrar el área de reptiles hasta que se diera con su ubicación.

AFP informó que esta recibía el nombre de “Sir Vas”, pero fue apodada como “Houdini”, en relación con un ilusionista y escapista austrohúngaro, famoso a comienzos del siglo pasado. Para dar con su rastro se esparció harina, trampas adhesivas y cámaras especiales para llegar a los rincones.

“Sin embargo, el astuto Houdini cambió de lugar varias veces cuando abrimos varios agujeros para atraparlo”, comentó el zoológico y agregó: “entonces se dio cuenta de que los funcionarios de aduanas estaban en el edificio y se fue a esconder a otro lugar”.

Finalmente, la cobra (cuyo origen está en el sur y sureste de Asia) se rindió y “volvió a su lugar seguro y cálido”.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.